jardín parque

Aplicación de GIS en medio ambiente

Cuando hablamos de los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) vienen a nuestra mente múltiples sectores en los que esta tecnología tiene un papel muy relevante: logística y distribución, planificación urbanística, movilidad sostenible, fomento del comercio local, etc. ¿Pero cuál es la aplicación de los GIS en el medio ambiente? ¿En qué áreas pueden tener una vital participación? Y lo más importante, ¿qué acciones concretas permiten llevar a cabo?

jardín parque
Los GIS tienen mucho que decir en la gestión del medio ambiente

¿Cuál es la situación actual del medio ambiente?

La situación actual del medio ambiente lleva preocupando durante mucho tiempo a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones públicas, y es que las cifras son alarmantes:

Y estos datos son solo un ejemplo del cambio climático y la contaminación que vive el planeta a nivel mundial, pero la sequía también está siendo un signo de alerta:

¿Cómo proteger el medio ambiente utilizando la tecnología?

Por suerte, y a pesar de que los datos sean alarmantes, todavía estamos a tiempo, y es precisamente la tecnología creada y desarrollada por el hombre, la que puede ser la aliada que el planeta y nuestra supervivencia en él necesitan.

Pero cuando decimos eso de proteger el medio ambiente utilizando la tecnología, ¿a qué nos referimos? A hechos concretos, como por ejemplo la transformación digital. Piensa en la gran cantidad de empresas que están reduciendo su consumo de papel gracias al almacenamiento en la nube y en sistemas de memoria, lo que contribuye enormemente a reducir la deforestación.

Hablamos también de la domótica que ha favorecido el concepto de casas y edificios inteligentes, porque no solo el hogar puede ser smart, también el lugar de trabajo, disminuyendo considerablemente el consumo de energía, a través de termostatos y luces que se regulan automáticamente cuando es necesario.

Y con el medio ambiente también guarda relación la movilidad sostenible, gracias a los coches eléctricos, que favorecen el descenso de la contaminación y las energías renovables, cada vez más atractivas y accesibles.

parque ciudad otoño
Está en nuestra mano proteger el medio ambiente, y no, no hay tiempo que perder

Geotecnologías para proteger el medio ambiente

Pero vamos a dar un paso más, profundizando en las geotecnologías que hacen posible la gestión y la protección del medio ambiente.

Cuando hablamos de geotecnologías nos referimos a todas aquellas herramientas de ingeniería y software que facilitan la recopilación, almacenamiento, procesado y análisis de la información geográfica.

¿Qué dispositivos o soluciones están asociados a este concepto? La lista es amplia: desde GPS, láser scanner, cámaras térmicas, drones, georadares y LiDAR, sensores, etc hasta softwares que favorecen la integración y el estudio de estos datos, como son los Sistemas de Información Geográfica. Es así, como gracias a las labores, en primer lugar, de recogida y recopilación, como al análisis posterior de los datos, se puede visualizar la información en distintos soportes y formatos, lo que favorece ya no solo el envío de estos datos a terceros, como bien pueden ser clientes, sino también la toma efectiva de decisiones. Porque ¿de qué sirve hacer uso de la tecnología para proteger el planeta, si finalmente en la práctica, en lugar de ahorrar recursos, terminamos por derrocharlos?

Inventario de datos GIS aplicados a zonas verdes y jardines municipales

Afortunadamente, otra de las herramientas más punteras en la gestión y mantenimiento, ya no solo del medio ambiente, sino en un ámbito más específico y concreto, de zonas verdes y jardines municipales, son los inventarios urbanos inteligentes y el SaaS para la gestión de servicios urbanos, ambos desarrollados por Fisotec.

Gracias a ellos, empleando tecnología GIS es posible evaluar, medir, gestionar datos y elaborar cartografías para hacer un diagnóstico preciso, sin esfuerzos ni sobrecostes, siendo el caso de espacios verdes públicos en mal estado debido a inclemencias meteorológicas, desgaste del tiempo, acción del ser humano.

Es de este modo, como cauces públicos, masas forestales, parques urbanos y jardines municipales pueden gozar de una correcta gestión a través de un análisis detallado, desembocando en numerosas ventajas, como son el mantenimiento operacional continuo, la optimización de recursos y la evolución del sistema medioambiental.

árboles
¿Entiendes ahora el papel de las geotecnologías en la conservación de parques y jardines?

Volver a blog