¿Cómo contribuyen los gemelos digitales al ahorro de energía?

Los gemelos digitales están revolucionando el mundo. Si has estado por aquí leyendo alguno de nuestros últimos artículos, lo habrás podido comprobar. Y es que, no solo el uso de gemelos digitales para la mejora de las smart cities es un hecho, GIS y gemelos digitales forman el tándem perfecto en lo que a gestión eficiente de servicios urbanos se refiere.

Necesidad de ahorro energético

Necesitamos ahorrar energía, todos, desde la ciudadanía hasta las administraciones públicas, pasando por las empresas. Es un deber común que atañe a toda la sociedad. Piénsalo, en un mundo cada vez más demandante de recursos energéticos, la necesidad de ahorrar se ha vuelto crucial y urgente. ¿Son los gemelos digitales la herramienta para abordar el problema energético y la necesidad de ahorro y, además, contribuir al desarrollo sostenible y combatir el cambio climático? La respuesta es sí.

Ventajas del uso de la tecnología digital twins para la eficiencia energética

Sí, hablar de la necesidad de ahorro energético es hablar de tecnología que promueva la eficiencia energética.

Porque sí, en anteriores ocasiones te hemos hablado de cómo el inventario de datos urbano favorece la gestión y el mantenimiento de recursos, pero los avances que los gemelos digitales están consiguiendo en este ámbito no son nada desdeñables.

Los gemelos digitales son herramientas de alta tecnología que permiten la optimización y el ahorro energético, permitiendo a empresas ahorrar costes, reducir sus emisiones de carbono y mejorar su rendimiento. Y vamos más allá, porque pueden ser utilizados para optimizar la eficiencia energética al monitorizar en tiempo real los usos que una empresa hace de la energía. 

¿Las ventajas? Aunque en el párrafo anterior ya te hemos comentado algunas, los gemelos digitales son tan inteligentes que permiten identificar y solucionar problemas antes de que ocurran, y eso, quieras que no, es un ahorro económico sustancial, ¿verdad? Y podemos seguir, porque también se pueden emplear para monitorizar el cumplimiento de los requisitos regulatorios de energía, una obligación legal que empresas y administraciones públicas deben controlar al milímetro.

Aumento del uso de los gemelos digitales

¿Entiendes ahora el auge en el uso de los gemelos digitales? No es para menos cuando están demostrando que pueden ayudar a eliminar el desperdicio de energía, identificando equipos y sistemas ineficientes, o también, llevando a cabo un seguimiento de los cambios en el consumo de energía a medida que se implementan nuevas medidas de ahorro energético. 

Aplicación de los gemelos digitales en el ahorro de energía

Como decimos, en los últimos años, el uso de esta tecnología ha crecido exponencialmente, y no es para menos cuando permite a los usuarios medir, administrar y optimizar la energía para mejorar la eficiencia y optimizar el consumo. 

Pero, ¿qué aplicaciones y usos concretos permiten los digital twins? Por ejemplo, se pueden integrar en dispositivos de medición de energía digitales, para medir el consumo de energía de los dispositivos conectados a la red eléctrica, y así posteriormente recopilarlos, analizarlos y procesarlos para obtener información precisa y de calidad sobre el uso de la energía. 

También permiten mejorar la seguridad de la red eléctrica, a través del uso de software de monitorización de red para detectar y prevenir problemas en la red eléctrica, lo que ayuda a evitar cortes de energía inesperados o averías.

Y eso no es todo, porque además, debemos pensar en los usos más cotidianos de los que como usuarios, nos podemos beneficiar, ¿o no te gustaría que los gemelos digitales te ayudaran a administrar mejor tu consumo de energía? Sí, ¿verdad? Esto es posible gracias a aplicaciones que permiten ver nuestros datos de consumo, para poder tomar decisiones efectivas sobre el uso de la energía y aprender y poner en práctica consejos para ahorrar y reducir costes en la factura. 

Áreas del sector energético donde se usan

Y efectivamente, los gemelos digitales son una herramienta cada vez más importante en la industria energética. Tanto así que cada vez son más utilizados en una gran variedad de áreas del sector energético, siendo el caso por ejemplo de la producción de petróleo y gas, la explotación de pozos, la distribución de energía, la gestión de plantas de energía o la monitorización de la seguridad y el mantenimiento de equipos. En definitiva, una eficaz solución que ofrece a la industria una forma de obtener, almacenar y analizar información precisa y de calidad.

Proyectos de ahorro energético en los que Fisotec está desarrollando gemelos digitales

Y finalizamos este artículo, destacando algunos de los proyectos en los que desde Fisotec nos encontramos inmersos, porque no solo seguimos avanzando en materia de visión artificial o en la gestión eficaz de servicios urbanos gracias a indiva SaaS. Nuestra apuesta por los gemelos digitales nos está llevando a distintas ciudades y municipios de España, como el Ayuntamiento de Doñinos, en Salamanca. A nivel de edificación, estamos trabajando en la generación de modelos digitales para la propuesta de soluciones que favorezcan el ahorro energético en edificios, para lo que hemos generado un modelo BIM digital completo.

Volver a blog