Posibles usos de los digital twins en las ciudades inteligentes

Cómo utilizar los gemelos digitales para mejorar la planificación y gestión de las Smart cities

Los gemelos digitales o digital twins es una tecnología emergente muy actual que está transformando la forma en que se planifican y gestionan las ciudades. Es una representación virtual de un sistema físico existente, que permite visualizar y analizar los datos en tiempo real. Puede ser la fachada de un edificio, una ciudad entera o incluso la monitorización del tráfico.

Esta tecnología puede ser utilizada para mejorar la planificación y gestión de las ciudades inteligentes de varias maneras.

Posibles usos de los digital twins en las ciudades inteligentes

Visualización de edificios y ciudades

Mediante esta tecnología, se puede representar de manera digital desde edificios, como monumentos, hasta ciudades enteras. Puede ser una gran ayuda para la conservación y buen estado de las ciudades y edificios históricos.

Monitoreo del tráfico

Los gemelos digitales pueden ser utilizados para monitorear y optimizar el tráfico en las ciudades mediante sensores y cámaras haciendo uso del Big Data y Machine Learning. Esto permite identificar problemas de congestión y tomar medidas para mejorar el flujo de tráfico y hacer las carreteras más transitables. El impacto es muy variado ya que mejora el estrés de la población, la contaminación y la habitabilidad y convivencia en zonas complicadas por el tráfico.

Eficiencia energética y consumo

En tercer lugar, pueden ser utilizados para estudiar, controlar y monitorizar la contaminación y el consumo en las ciudades a través de la recopilación de datos. Esto va a permitir estudiar propuestas para la reducción de la contaminación, la optimización del consumo de energía y la emisión de gases nocivos para la población y medioambiente.

Seguridad en las ciudades

Otro de los usos de la tecnología de gemelos digitales es la mejora en temas de seguridad y emergencias. La tecnología, en este caso, ayuda a monitorizar y analizar la actividad que se da en las calles y mediante la inteligencia artificial, permite detectar y anticiparse a situaciones de emergencia que pueden alterar la convivencia de los ciudadanos en tiempo real.

Todos estos usos y otros como: la gestión de recursos, el monitoreo de áreas verdes urbanas o la optimización de infraestructuras urbanas permiten contar con ciudades más organizadas, seguras y con ciudadanos con una mejor calidad de vida.

Posibles usos de los digital twins en las ciudades inteligentes
uso de los gemelos digital para mejorar las smart cities

Fisotec Solutions, última tecnología para Smart cities

Desde Fisotec Solutions, expertos en gestión inteligente de servicios urbanos, contamos con tecnología profesional para la gestión eficaz de las ciudades inteligentes gracias al GIS Saas Indiva, un Software GIS Open Source que se adapta las necesidades de cada urbe. También contamos con tecnología de última generación para los inventarios urbanos como puede ser el inventariado de bienes en ayuntamientos.

En resumen, los gemelos digitales son una herramienta valiosa y con gran poder para la planificación y gestión de las ciudades inteligentes, permitiendo recopilar y analizar datos en tiempo real para tomar decisiones que afectan al día a día de las ciudades en diferentes ámbitos. La tecnología de los gemelos digitales está teniendo un impacto cada vez más fuerte en la gestión y planificación de las ciudades del futuro.

Volver a blog