Geotecnologías y su papel en la gestión de servicios urbanos

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el 11 para ser más exactos, es lograr que las ciudades sean espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 

Y no es para menos, cuando desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y, para 2030, se espera que la cifra aumente hasta el 60%. 
Por suerte, contamos con herramientas como las geotecnologías, que pueden ayudarnos a transitar hacia entornos smart cities, de manera sencilla y responsable con el medio ambiente

¿Qué es la geotecnología?

Comencemos por el principio, definiendo qué entendemos por geotecnología: se trata de un conjunto de herramientas, métodos, técnicas y procedimientos orientados a gestionar, la Información Geográfica Digital (IGD).

Estos métodos y procesos, como la georreferenciación y el geoprocesamiento, se agrupan en lo que conocemos como TIG, es decir, Tecnologías de la Información Geográfica.

¿Cómo funcionan las geotecnologías?

Gracias a estas soluciones tanto de ingeniería como de software, es posible recolectar, almacenar, procesar, analizar y presentar la información geográfica, todo con una finalidad: favorecer una toma de decisiones más eficaz en infinidad de áreas como la planificación de espacios protegidos, la ordenación y planificación territorial, la gestión de servicios urbanos, etc.

Ejemplos

Ahora que hemos sentado las bases de las geotecnologías, explicando qué son y cómo funcionan, es el momento de entrar en materia, deteniéndonos en las herramientas y métodos que integran este concepto.

Ventajas

Dicen que los datos en la actualidad son el petróleo del siglo XXI, y no van muy desencaminados. Cada día, y en cada uno de nuestros movimientos, vamos dejando datos y más datos que empresas de cualquier sector (energía, logística, seguridad, servicios urbanos, retail…) pueden y ansían utilizar para orientar mejor las decisiones estratégicas que toman con sus productos y servicios. 

Y sino, piensa, en el recorrido que haces todos los días del trabajo a casa, es un camino muy interesante que empresas de consumo y moda utilizan para lanzar estímulos con los que atraer tu atención. ¡Y no digamos del rastro que dejas cuando navegas por Internet! 

Aplicación de la geotecnología en servicios urbanos

¿Y en el caso de la gestión y el mantenimiento de servicios urbanos? Piensa cuando paseas a tu mascota, ¿verdad que intentas ir por calles en las que exista una mejor iluminación o las aceras sean más anchas y cómodas? Todos, todos tus movimientos son importantes, y en este caso, administraciones públicas, ingenierías y empresas mantenedoras de servicios urbanos, están muy atentas a los desplazamientos urbanos que tú y el resto de ciudadanos llevamos a cabo todos los días. 

Ya no solo de cara al alumbrado público o al acerado, también respecto al resto de servicios urbanos que integran el buen funcionamiento de un municipio o ciudad. Hablamos de infraestructuras como redes de saneamiento y agua potable, movilidad urbana, zonas verdes y parques urbanos, etc.

En definitiva, información valiosa que las geotecnologías ayudan a tratar y gestionar de un modo eficiente. Prueba de ello, es el conocimiento que aportamos desde Fisotec Solutions, expertos en gestión inteligente de servicios urbanos, a través de soluciones como nuestros inventarios urbanos de última generación e indiva SaaS, una solución open source adaptada a las necesidades de cada urbe.

Volver a blog