Uso de la visión artificial para mejorar la eficiencia de las smart cities

Como recordarás, hace unas semanas dedicamos un artículo a explicar qué es la visión artificial y cuáles son algunas de sus aplicaciones. Sin embargo, todavía quedan muchas cuestiones que poco a poco, en esta y en siguientes publicaciones, iremos desgranando.

Porque sí, la visión artificial es una rama de la inteligencia artificial que se centra en el procesamiento y análisis de imágenes y videos digitales. Pero podríamos decir que es mucho más, gracias a las innumerables ventajas que ofrece esta solución para hacer de las smart cities entramados urbanos más eficientes. Todo ello gracias a la creciente disponibilidad de cámaras y dispositivos de captura de imágenes y reconocimiento de objetos.

¿Quieres saber cómo ayuda esta herramienta a mejorar la eficiencia urbana, cuáles son sus aplicaciones y ventajas más destacadas y algún que otro ejemplo de proyecto urbano en el que estamos empleando sistemas de visión artificial? Sigue, sigue leyendo.

Crecimiento y necesidades de las ciudades

El crecimiento de las ciudades es una tendencia global que se ha acelerado en las últimas décadas motivada por la urbanización y el aumento de la población. Pero no solo eso, ya que este progresivo y rápido crecimiento presenta desafíos significativos en materia de infraestructuras, transporte, energía, seguridad y medio ambiente. 

Por suerte, la tecnología, y más específicamente, la visión artificial pueden desempeñar un papel importante a la hora de abordar estos desafíos y hacer que las ciudades se conviertan en entornos más habitables, sostenibles y eficientes.

Demografía y medioambiente

El aumento demográfico y la protección del medio ambiente son dos retos importantes a los que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad. ¿De qué manera afrontar este contexto? Entendiendo la visión artificial como una herramienta capaz de proteger y conservar el medio ambiente. 

Aplicaciones de la visión artificial en las ciudades

¿Qué aplicaciones de la visión artificial tienen un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y, por consiguiente, en la gestión sostenible de ciudades y municipios?

Uno de los mayores desafíos ambientales a los que se enfrenta la humanidad es el cambio climático. La visión artificial puede utilizarse para monitorizar los cambios en la cubierta vegetal y la calidad del aire, y para identificar áreas con altas emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar esta tecnología, es posible saber cómo el cambio climático está afectando a nuestro planeta y cómo podemos actuar para mitigar sus efectos.

Y seguimos, porque esta solución también puede ser utilizada para gestionar el aumento demográfico y la urbanización, los cuales tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Tan solo un ejemplo: se pueden emplear algoritmos de visión artificial para optimizar la gestión de residuos urbanos, reduciendo la cantidad de desechos que terminan en vertederos.

¡O una más! Existen softwares de visión artificial que también favorece la monitorización de especies en peligro de extinción. ¿Cómo? A través de drones equipados con cámaras y algoritmos de visión artificial que sobrevuelan áreas remotas para identificar y seguir a estos animales, lo que permite recopilar información precisa y en tiempo real sobre su comportamiento y hábitats, ayudando en la planificación de programas de conservación más efectivos.

Ejemplos de proyectos urbanos que han utilizado la visión artificial

Uno de los proyectos de visión artificial más destacados es el uso de cámaras de vigilancia equipadas con software de reconocimiento facial en la ciudad de Shenzhen, China. Con una población de más de 12 millones de habitantes, Shenzhen ha implementado un sistema de vigilancia que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para rastrear a personas sospechosas de cometer delitos. El sistema es capaz de identificar a personas en tiempo real y alertar a las autoridades de seguridad sobre cualquier actividad sospechosa.

Otro ejemplo de cómo la visión artificial está transformando las ciudades es el uso de sensores inteligentes en el sistema de transporte público de Madrid, España. Los sensores están ubicados en las estaciones de metro y utilizan la tecnología de visión artificial para medir la densidad de personas y predecir la demanda futura. Esto permite a las autoridades de transporte optimizar los horarios de los trenes y mejorar la eficiencia del servicio de transporte.

En Nueva York, el proyecto LinkNYC está utilizando la tecnología de visión artificial para crear una red de quioscos de acceso público a Internet. Los quioscos están equipados con cámaras que utilizan la tecnología de visión artificial para analizar la actividad en la calle y mejorar la seguridad en el vecindario.

Ventajas del uso de visión artificial para gestionar ciudades inteligentes

¿Qué ventajas ofrece la visión artificial en el mantenimiento y gestión de ciudades inteligentes? La primera y fundamental no es otra que mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pero ¿de qué manera?

Avances urbanos de Fisotec en visión artificial

Y si existe una empresa con la visión artificial como aliada, esa es Fisotec, porque no solo estamos siendo pioneros con indiva SaaS en el desarrollo de softwares que favorecen la gestión, el mantenimiento y el ahorro de recursos en entornos urbanos. 

Gracias a nuestra cámara multilente 360º podemos ejecutar inventarios de servicios urbanos con los que ir un paso más allá en la detección de entidades. ¿De qué manera? Utilizando de forma complementaria algoritmos de detección con base de software GIS y de posicionamiento, para identificar la ubicación y el tipo de entidad que estamos analizando, pero también su estado de conservación, si ha sufrido algún golpe, si existen interferencias en la vía o hay riesgo de avería.

Volver a blog