5 curiosidades de la Metodología BIM

La Metodología BIM (Building Information Modeling) representa una revolución en el campo de la arquitectura, ingeniería y construcción. Este enfoque integral involucra la creación y gestión de la información de un edificio durante su ciclo de vida, utilizando un modelo digital tridimensional. Pero BIM va más allá de ser simplemente un software o una herramienta de modelado; es un proceso que facilita la colaboración entre los diferentes actores involucrados en un proyecto, asegurando la consistencia y la precisión en la información.

BIM integra diversas disciplinas y fases de un proyecto, desde su diseño y construcción, hasta su mantenimiento y demolición. Los elementos clave que intervienen en esta metodología incluyen el modelo 3D, la base de datos asociada (que almacena toda la información del proyecto), y las herramientas de software que permiten crear, gestionar y analizar estos elementos.

Ahora que tenemos un entendimiento básico de qué es BIM y cómo funciona, exploremos algunas curiosidades poco conocidas sobre esta metodología.

5 curiosidades poco conocidas de la metodología BIM

La metodología BIM ha transformado la industria de la construcción, brindando herramientas y procesos que mejoran la colaboración, la precisión y la eficiencia. A medida que la tecnología continúa avanzando, las posibilidades y aplicaciones de BIM seguirán expandiéndose, marcando el camino hacia un futuro más integrado y sostenible en el ámbito de la construcción y el diseño arquitectónico.

Orígenes en los Años 70

Aunque BIM se ha popularizado en las últimas décadas, sus raíces se remontan a los años 70. El concepto de un modelo de construcción digital fue introducido por primera vez por Chuck Eastman, un profesor del Instituto de Tecnología de Georgia. En aquel entonces, la tecnología y el software no estaban lo suficientemente avanzados como para implementar su visión, pero sentó las bases para el desarrollo futuro de BIM.

BIM no es solo para Edificios

A pesar de su nombre, Building Information Modeling no se limita solo a la construcción de edificios. BIM se puede aplicar a infraestructuras de todo tipo, incluyendo carreteras, puentes, túneles y redes de servicios públicos. El enfoque integral y colaborativo de BIM resulta beneficioso para cualquier proyecto de construcción, independientemente de su naturaleza.

Niveles de Desarrollo BIM (LOD)

En BIM, no todos los modelos son creados de igual manera. Existen diferentes Niveles de Desarrollo (LOD) que describen la cantidad y el tipo de información que contiene un modelo BIM en diferentes etapas de un proyecto. Estos van desde LOD 100, que representa un modelo conceptual, hasta LOD 500, que representa el modelo tal y como fue construido y se utiliza para operaciones y mantenimiento.

BIM para la Sostenibilidad

BIM juega un papel crucial en la construcción sostenible. Al permitir análisis precisos y simulaciones de rendimiento energético desde las primeras etapas de diseño, los profesionales pueden tomar decisiones informadas que resulten en edificaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

BIM y la Realidad Virtual (VR)

La integración de BIM con tecnologías emergentes como la realidad virtual (VR) está abriendo nuevas posibilidades para la visualización y análisis de proyectos. Los modelos BIM pueden ser explorados inmersivamente utilizando VR, permitiendo a los profesionales y a los clientes experimentar un espacio antes de que sea construido y facilitando la toma de decisiones.

Queremos que seas parte de Fisotec a través de próximos ¿Sabías qué? Anímate y envíanos tus propuestas a hello@fisotecsolutions.com 

Volver a blog