BIM y gemelos digitales en la optimización de la eficiencia energética en edificios

En la actualidad, el enfoque en la eficiencia energética en edificios es más crucial que nunca. Con el aumento de la conciencia ambiental y la necesidad de reducir costos operativos, las tecnologías como el Building Information Modeling (BIM) y los gemelos digitales están emergiendo como soluciones líderes. Pero, ¿qué implican estas tecnologías y cómo están transformando la eficiencia energética de los edificios?

¿Qué es BIM y cómo contribuye a la eficiencia energética?

Como recordarás, o no, si eres nuevo por aquí, BIM es una metodología de trabajo que permite la creación de representaciones digitales de las características físicas y funcionales de un edificio. Funciona como una base de datos que facilita la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida del edificio. 

¿Y en cuanto a la eficiencia energética? BIM permite simular el rendimiento energético del edificio desde las etapas iniciales del diseño, lo que ayuda a optimizar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, pero también puede utilizarse para modelar la iluminación natural y mejorar así la eficiencia energética y el confort en el espacio interior.

Gemelos Digitales y su impacto en la gestión energética

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de un activo físico que se actualizan y cambian junto con el activo real. En el contexto de los edificios, representan una herramienta poderosa para la gestión energética. ¿De qué manera y con qué aplicaciones?

Casos de éxito y aplicaciones prácticas

La integración de BIM y gemelos digitales en la gestión de edificios representa un paso significativo hacia la optimización de la eficiencia energética. Estas tecnologías no solo mejoran el desempeño energético, sino que también contribuyen a un futuro más sostenible y económicamente viable para los edificios. En Fisotec, entendemos la importancia de estar a la vanguardia en estas tecnologías y ofrecemos soluciones que integran BIM y gemelos digitales para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética.

Queremos que seas parte de Fisotec a través de próximos ¿Sabías qué? Anímate y envíanos tus propuestas a hello@fisotecsolutions.com 

Volver a blog