Calidad en el inventario de datos: la tranquilidad del cliente en la gestión del alumbrado

Una verdadera Ciudad Inteligente es aquella que gestiona eficazmente los recursos urbanos que integran ciudades y municipios, entre ellos, su alumbrado público, y el inventario de datos es la herramienta más eficaz para lograrlo.

Para averiguarlo, basta con conocer de cerca los más de 15 años de trayectoria de Fisotec, compañía especializada, precisamente, en Inventarios de Alta Cualificación Técnica.

¿Cuáles son los objetivos que persigue un inventario de datos aplicado a la gestión y el mantenimiento de infraestructuras y equipamiento energético?

En palabras de José Ruiviejo, CEO de Fisotec Solutions, “el proceso de recopilación de datos urbanos es un proceso que se lleva a cabo con varios objetivos. En primer lugar, servir de base para la realización de auditorías. Y es que, cuanto mejor sea la recogida y captación de datos previa, más exactas serán las planificaciones posteriores. Asimismo, y, en segundo lugar, el inventario de datos tiene como objeto actualizar la gestión de activos municipales. De este modo, las empresas mantenedoras que gestionan el alumbrado público tienen una mejor base y conocimiento de la realidad de activos que mantiene. Esto, en definitiva, repercute en la tranquilidad de nuestros clientes”.

 Por qué debemos tener actualizados los datos

Es un hecho, hoy en día y gracias a la tecnología se pueden tener actualizados los datos de muchas maneras: tipo de luminaria, valores actualizados de los cuadros de mando, etc. No obstante, esto no es suficiente, lo fundamental es poder conocer el estado de las infraestructuras de alumbrado, para saber en qué zonas del municipio es necesario intensificar labores de mantenimiento.

De ahí la importancia de un inventario actualizado, pero también, para poder conocer mejor la estructura de costes vinculados a ese mantenimiento y saber dónde valorar acciones que posibiliten el ahorro de recursos económicos y energéticos.

El GIS siempre como nuestro elemento de referencia

El alumbrado público es una infraestructura que irremediablemente está en las calles. Es precisamente por esta razón por la que la herramienta correcta para conocer el estado de estos activos es un GIS (Sistemas de Información Geográfica).

Tanto la actualización de los datos sobre un GIS como el mayor conocimiento de la infraestructura sobre este tipo de softwares va a hacer que tengamos una explotación más eficaz y eficiente del alumbrado público: “Los GIS aplicados al alumbrado púbico son la herramienta correcta porque nos permiten conocer la ubicación exacta de nuestros activos y hacer otro tipo de análisis que va a mejorar los costes de mantenimiento de estas infraestructuras” – destaca José Ruiviejo.

 Nuestro compromiso con la calidad del dato

De ahí la importancia del control de calidad del dato. ¿Qué tecnología utilizan como aliada? Utilizan Sistemas de Información Geográfica Open Source (QGIS con desarrollos propios) y tecnología 360º con visión artificial. De este modo, aunado al empleo de instrumentación de última generación, captan datos geográficos en campo, que se envían en tiempo real a sus oficinas para su procesado inmediato y el cliente final puede disponer de datos geográficos veraces y precisos, en cualquier lugar y momento para el uso que requiera.

Y los número avalan la experiencia de Fisotec, con más de 550 municipios y un total de 1.850.000 puntos de luz inventariados a lo largo y ancho de la geografía española.

Algunos ejemplos destacados de sus actuaciones han llevado a esta compañía jiennense a inventariar datos para infraestructuras de alumbrado público en grandes ciudades como Gijón, Elche, Terrasa, Marbella y Madrid, esta última con un inventario de más de 94.000 puntos de luz.

Para finalizar, José Ruiviejo se muestra tajante: “No sirve de nada tener unos datos semiactualizados. Si los datos que vamos a gestionar con nuestro software no son correctos respecto a unos atributos mínimos y a su estado real, y no está bien definida la potencia de los puntos de luz, el tipo de driver de regulación, el consumo ni la estructura de los cuadros de mando, de nada sirve toda esa planificación, ese mantenimiento y ese ahorro de costes. Por eso es tan importante que la empresa mantenedora o la consultora encargada de verificar el estado de las instalaciones de alumbrado público aplique en todo momento los suficientes controles que garanticen la calidad del dato.

¿Necesitas asesoramiento en tu próximo proyecto urbano? Contacta con nosotros en hello@fisotecsolutions.com 

Volver a blog