¿Cómo PERTE e Indiva SaaS pueden digitalizar y optimizar el ciclo del agua en España?

España desperdicia 650 mil millones de litros de agua al año, con comunidades autónomas en las que se supera el 60% del suministro.

¿Cómo hacer frente a este desafío? Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en aras de un mayor control y gestión del uso del agua, se está apostando por proyectos para la digitalización del ciclo del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE).

¿En qué consiste el PERTE de digitalización del ciclo del agua?

Ayudas por un total de 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, que activarán cerca de 3.500 empleos de calidad, financiarán programas para proteger el medio ambiente, mejorar la gestión de los recursos hídricos, y luchar contra el cambio climático.

Asimismo, el pasado 2 de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó las bases de la segunda convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo urbano del agua.

Un total de 200 millones de euros en una convocatoria que finaliza el 13 de diciembre de 2023 y que tiene como finalidad el impulso de proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua abarcando el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las fases del ciclo urbano. Además, se incluyen iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua. Todo el conjunto de actuaciones son clave en el contexto de sequía en el que se encuentra el país.

Indiva SaaS, de Fisotec, tu aliado en la gestión eficiente de redes de saneamiento

Cabe destacar que Fisotec, consultora de ingeniería especializada en el desarrollo de soluciones de inventario de Alta Cualificación Técnica, basadas en GIS, BIM y gemelos digitales y Visión Artificial, cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de entornos urbanos, y, en particular, en la digitalización e inventariado de datos de infraestructuras y redes de agua.

Es así como para este tratamiento de datos, Fisotec hace uso tanto de herramientas GIS open source como QGIS, como de uso privativo, como ArcGIS de Esri: “Recogemos e inventariamos datos, actualizamos bases de datos de agua, siempre de la mano de Sistemas de Información Geográfica como QGIS y ArcQIS coordinados con plugins adaptados. Todo ello para llevar a cabo un exhaustivo control de calidad que permita ajustar los datos del cliente a los diferentes requerimientos que exigen iniciativas como PERTE”.

Asimismo, Fisotec ha dado un paso más, desarrollando Indiva SaaS. Indiva SaaS no solo simplifica la gestión de servicios urbanos (alumbrado, zonas verdes, redes de saneamiento y agua, etc.) en una única plataforma a medida de profesionales, Administraciones Públicas, empresas mantenedoras y mancomunidades. También permite un control exhaustivo de la gestión del servicio, ahorrando en el día a día más de un 30% en la factura de suministros.

Indiva SaaS Water integra tres potentes softwares para el mantenimiento y gestión de las redes de agua potable y saneamiento de un municipio:

–        GIS con cartografía avanzada: Un potente GIS Open Source, con el que mantendrás perfectamente identificados y actualizados todos tus activos. Analiza, consulta, genera informes y exprime al máximo sus numerosas funcionalidades.

–        GMAO integrado en proyectos: La manera más adecuada para gestionar órdenes de trabajo, incidencias o planificar actuaciones de mantenimiento preventivo totalmente integrado en cada proyecto.

–        Telegestión y Telecontrol: ¿Cuentas con dispositivos Telegestionables y redes IoT dentro de tu infraestructura? Con INDIVA SaaS podrás actuar sobre cualquier dispositivo de proveedor homologado, previa autorización.

PERTE e Indiva SaaS, el tándem perfecto para digitalizar y optimizar el ciclo del agua en España.

¿Necesitas asesoramiento en tu próximo proyecto urbano? Contacta con nosotros en hello@fisotecsolutions.com  

Volver a blog