BIM-1

Doñinos confía en Fisotec para el modelado BIM de sus infraestructuras municipales

Hace unas semanas, los técnicos de Fisotec en colaboración con el equipo de ARTECOIN Consultoríase desplazaron a Doñinos, Salamanca para generar modelos BIM de varios edificios municipales que permitieran mejorar tanto su estado a nivel constructivo como el de las instalaciones energéticas.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

BIM-1

Modelado BIM para una gestión más eficiente

Con el objetivo de impulsar una gestión más eficiente de los edificios públicos que integran el municipio de Doñinos, en Salamanca, el consistorio ha confiado en el escaneo láser y la metodología BIM de Fisotecy ARTECOIN Consultoría.

Ambos equipos han llevado a cabo un exhaustivo estudio de 13 edificios públicos a través de tecnología de escaneo láser de última generación, todo con una finalidad: capturar datos tridimensionales precisos de las edificaciones para llevar a cabo una representación visual detallada, que facilitara una mejor comprensión del estado actual tanto a nivel constructivo como de sus infraestructuras.

A través de la creación de gemelos digitales 3D de los edificios y el análisis de la información obtenida, ha sido posible identificar y evaluar las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de dichas edificaciones públicas. Pero no solo eso, ya que el uso de la metodología BIM ha facilitado la simulación de distintas alternativas de diseño para mejorar la eficiencia energética de los edificios, medidas todas ellas íntegramente relacionadas con una considerable reducción del impacto en el medio ambiente.

BIM-2

Leica BLK2GO, sinónimo de precisión y rapidez

El escáner láser de mano elegido para llevar a cabo estas actuaciones ha sido Leica BLK2GO, tecnología de última generación que ha permitido la captura de datos de manera rápida y precisa, algo que con otros sistemas más estáticos, hubiera hecho a los equipo de Fisotec y ARTECOIN dilatarse enormemente en el tiempo. Ha sido precisamente el diseño compacto, portátil y ligero de Leica BLK2GO lo que ha permitido a los técnicos desplazarse con facilidad por los distintos espacios, tanto interiores, como exteriores de los 13 edificios municipales, lo que se ha traducido en una reducción más que significativa en los tiempos de recogida de datos tridimensionales.

Actuaciones enmarcadas en el inventario SMART de Fisotec

Estas actuaciones, enmarcadas en el inventario SMART de Fisotec, han permitido capturar gran cantidad de datos en un breve espacio de tiempo y han supuesto la base para generar posteriormente nubes de puntos de alta resolución, en las que apreciar detalles minuciosos capturados como son texturas, formas y dimensiones de los espacios físicos escaneados.

Todo ello se traduce en modelos digitales altamente detallados y confiables, optimizando procesos constructivos, la planificación de los proyectos y la minimización de posibles errores en la gestión de infraestructuras.

¿Necesitas asesoramiento en tu próximo proyecto urbano? Contacta con nosotros en hello@fisotecsolutions.com

BIM-3

Volver a blog