Príncipe Pío - 1

Fisotec mejora con BIM la accesibilidad de la Estación Príncipe Pío

Hace unas semanas recibimos un proyecto: mejorar la accesibilidad de la Estación Príncipe Pío. ¿Cómo hacerlo?

Teníamos un reto, convertir la Estación Príncipe Pío de Madrid, también conocida como la Estación del Norte, en un espacio en el que cualquier usuario pudiera transitar por sus instalaciones y hacer uso de dársenas y autobuses. ¿Cómo lo hemos hecho posible? Gracias una vez más al inventario SMART de Fisotec y a la metodología BIM.

Príncipe Pío - 1

Modelado BIM para una accesibilidad real

Como sabes, la metodología BIM es un enfoque basado en modelos 3D que integra información detallada de un proyecto de construcción en un entorno virtual. Pero, ¿sabías que también ofrece beneficios a la hora de mejorar la accesibilidad de personas con algún tipo de dificultad visual o motora?

El modelado BIM puede simular la movilidad de personas en espacios urbanos, incluyendo, por ejemplo, recreaciones de sillas de ruedas o personas con diferentes tipos de discapacidad para evaluar la accesibilidad del entorno, ayudando a identificar posibles barreras u obstáculos.

Príncipe Pío - 2

¿Cuáles han sido las labores llevadas a cabo en el proyecto de la Estación Príncipe Pío?

Se ha llevado a cabo la generación de un modelo BIM en 2D y 3D para que waymap, compañía especializada en soluciones de Indoor Mapping, pudiera desarrollar una aplicación que facilite el acceso y geoposicione la ubicación de usuarios con dificultades en la visión o en la movilidad.

De este modo, hemos comprobado como la unión entre tecnología en dispositivos móviles y BIM puede facilitar enormemente la movilidad en cualquier tipo de espacio.

Como si de una especie de “Google Maps para interiores” se tratara, gracias a esta aplicación cualquier usuario que acceda a la estación y a las dársenas de autobuses podrá recorrer las instalaciones sin ningún tipo de dificultad.

Príncipe Pío - 3

Leica BLK2GO, la herramienta utilizada en el modelado BIM de la Estación Príncipe Pío

En esta ocasión, la herramienta elegida para llevar a cabo estas actuaciones ha sido el escáner láser de mano Leica BLK2GO, tecnología de última generación que ha permitido la captura de datos de manera rápida y precisa, algo que con otros sistemas más estáticos, no hubiera sido tan cómodo y sencillo.

Ha sido precisamente el diseño compacto, portátil y ligero del escáner de Leicalo que ha permitido que nuestros técnicos puedan recorrer las instalaciones para recoger “en una sola pasada” toda la información con la que construir la recreación en 2D y 3D.

¿Necesitas asesoramiento en tu próximo proyecto urbano? Contacta con nosotros en hello@fisotecsolutions.com

Principe Pio - 4

Volver a blog