Inventario Essential: GIS de Fisotec al servicio de inventarios urbanos y rurales

El Inventario Essential de Fisotecconstituye la esencia renovada del inventario clásico, altamente especializado en infraestructuras urbanas. Diseñado para adaptarse con rapidez y eficiencia a los requerimientos específicos de cada cliente, este sistema se destaca por su capacidad de recoger y procesar datos en tiempo real. Basado en potentes algoritmos GIS, asegura una calidad excepcional en la información entregada.

¿Qué es el Inventario Essential – GIS?

El Inventario Essential – GIS es un avanzado sistema de gestión de datos urbanos que facilita la organización y el análisis de información de infraestructuras tanto en entornos urbanos como rurales. Con más de 1000 TB de datos procesados, este inventario se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la planificación eficaz.

Más de una década innovando en inventarios urbanos

Con más de 15 años de trayectoria, Fisotec se ha posicionado como líder en el sector de los inventarios urbanos y rurales. La compañía ha consolidado su reputación ofreciendo servicios detallados que abarcan desde el alumbrado y la energía hasta la planificación urbana y el saneamiento, adaptándose a las dinámicas cambiantes de las ciudades y territorios.

Fisotec se apoya en la tecnología más avanzada para llevar a cabo su labor. Mediante el uso de algoritmos de alta precisión, Big Data y Deep Learning, y con la ayuda de herramientas modernas como tablets PC, equipos topográficos y drones, Fisotec establece un nuevo estándar en el inventario de datos.

Calidad y satisfacción del cliente

La colaboración con más de 100 ayuntamientos y 40 empresas de servicios, junto con más de 500 servicios de consultoría prestados, subraya el compromiso de Fisotec con la calidad y la satisfacción del cliente. La precisión de las mediciones y la amplia disponibilidad geográfica destacan en su enfoque centrado en el cliente.

Herramientas especializadas: QField y ArcGIS Field Maps

Las herramientas QField y ArcGIS Field Maps se integran en el proceso para garantizar datos de alta calidad y precisión. QField se especializa en la digitalización y edición de datos tanto online como offline, mientras que ArcGIS Field Maps proporciona una captura y edición de datos eficiente y en tiempo real, fundamentales para la consultoría y planificación actuales.

Casos de éxito que avalan la eficacia del Inventario Essential

Actualización del Callejero Digital en Málaga

La actualización del Callejero Digital en 35 municipios de la provincia de Málaga ha sido un proyecto trascendental. Se actualizó el número postal de todas las viviendas, un detalle crítico para los servicios de emergencia como el 112. El proceso incluyó una meticulosa revisión manual y la verificación mediante GIS de diversas capas de datos georreferenciados. ¿El resultado? Un callejero digital unificado para Andalucía (CDAU) actualizado y rigurosamente contrastado que mejora significativamente la eficiencia de los servicios de emergencia y de localización.

Inventario de alumbrado en Madrid

Fisotec llevó a cabo la actualización de un extenso inventario de alumbrado público en Madrid, abarcando 94,000 puntos de luz. Este trabajo implicó una recogida de datos en campo para la revisión y actualización de infraestructuras de alumbrado, centros de mando y arquetas. Fue así como logró un conjunto de datos completamente actualizados que optimiza la gestión y el mantenimiento de los activos de alumbrado público, reduciendo costos y mejorando la eficiencia energética.

Inventario de agua potable en Granada

El inventario en Granada fue un proyecto enfocado en 14,000 acometidas de agua potable, actualizando los datos totales de la red de saneamiento y revisando en campo las infraestructuras asociadas. ¿Qué logró Fisotec? Datos precisos y al día que permiten un mantenimiento más efectivo de las redes de saneamiento y suministro de agua, asegurando la calidad y la confiabilidad en el servicio a los ciudadanos.

Actualización de bases de datos en múltiples municipios

Fisotec ha aplicado su pericia en la revisión y actualización de bases de datos espaciales en diversos municipios, incluidos Málaga, Castellón y Murcia. El dominio de estructuras de bases de datos como PostgreSQL y PostGIS, así como de bases de datos privadas tipo ESRI, ha permitido estructurar y clasificar datos de callejeros, viales y códigos postales, entre otros. Todo ello con una finalidad, proporcionar bases de datos espaciales ordenadas y clasificadas que faciliten al cliente la consulta, explotación de datos y verificación, potenciando la gestión territorial y la planificación urbana.

Este enfoque integral, apoyado por casos de éxito concretos, evidencia la eficacia del Inventario Essential – GIS de Fisotec y su papel crucial en la transformación de la gestión de infraestructuras urbanas y rurales hacia un futuro más eficiente y sostenible.

Volver a blog