Inventario SMART de Fisotec: La revolución en la gestión de infraestructuras urbanas

En la era de la digitalización urbana, Fisotec se adelanta con su innovador inventario SMART, una solución tecnológica que redefine la gestión de infraestructuras urbanas. Mediante la captura avanzada y el procesamiento de datos, Fisotec abre nuevas dimensiones en la planificación y el mantenimiento urbano.

Captura de datos con tecnología láser escáner

El corazón de nuestro inventario SMART reside en la tecnología Láser Escáner. Esta técnica no solo captura datos con precisión milimétrica sino que también transforma estos datos en gemelos digitales detallados. Estos gemelos, o modelos digitales 3D, se generan a través de nubes de puntos y son aplicables a una amplia gama de entornos, desde edificaciones residenciales hasta infraestructuras urbanas complejas.

Scan to BIM: Un proceso en tres etapas

El proceso de Scan to BIM representa una revolución en cómo transformamos datos crudos en soluciones detalladas y funcionales. Esta técnica no es simplemente sobre capturar información; es sobre dar vida a los datos, convirtiéndolos en herramientas valiosas para la planificación y ejecución de proyectos.

  1. Escaneo de datos en campo: Empezamos definiendo el propósito y los lugares específicos a escanear. Este paso incluye también la definición del alcance del modelado y la georreferenciación topográfica.
  2. Procesamiento de datos: Tras la captura, los datos pasan por un proceso de limpieza y edición, preparándolos para su digitalización y entrega.
  3. Modelado BIM: Finalmente, analizamos la información y generamos la geometría del modelo utilizando softwares como Archicad y REVIT, enriqueciendo el modelo con características y atributos detallados y entregando al cliente archivos 3D en formato .ifc.

Aplicaciones y beneficios del inventario SMART

Nuestro inventario SMART se aplica en una diversidad de proyectos, desde escaneos de viviendas hasta grandes construcciones como presas, carreteras y vías férreas. Ofrecemos un seguimiento detallado de control de obra, delineación y generación de modelado 3D, e implementación de servicios BIM sobre GIS. ¿Los beneficios principales?

Casos de éxito

A continuación destacamos algunos de los proyectos más recientes de Fisotec en este ámbito: 

Estos casos de éxito ilustran el compromiso de Fisotec con la innovación y la excelencia en la gestión de proyectos urbanos. A través de su inventario SMART y la aplicación de tecnologías avanzadas, Fisotec no solo resuelve desafíos complejos sino que también eleva el estándar en la conservación del patrimonio, la eficiencia energética, la gestión de tráfico y la accesibilidad en entornos urbanos.

Volver a blog