La transformación digital de Calle 30: La innovación de Fisotec en movilidad urbana

La M-30, conocida ahora como Calle 30, representa mucho más que la modernización de una vía urbana. Es la materialización de una estrategia de movilidad que busca redefinir la forma en que los ciudadanos interactúan con la ciudad de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo vertebrar la ciudad, reducir la accidentalidad, minimizar la contaminación, expandir zonas verdes, recuperar el río Manzanares y mejorar la movilidad general. Fisotecha sido una pieza fundamental en esta transformación.

Proyecto Calle 30: Transformación integral de la M-30

La M-30, una vez símbolo de progreso y desarrollo urbano en la capital española, ha llegado a ser reconocida como una infraestructura obsoleta, que más allá de conectar, divide la ciudad. La transformación de la M-30 en Calle 30 busca ir más allá de una simple modernización vial y aborda múltiples facetas del desarrollo urbano y movilidad en Madrid.

Entre sus objetivos destacan:

¿Cuál ha sido el objetivo de Fisotec en estas actuaciones?

Frente a los desafíos que presentaba la gran afluencia de tráfico en Calle 30, Fisotec se encargó de un objetivo específico: identificar todas las instalaciones de alumbrado público y señalización vertical. La correcta identificación y mapeo de estas estructuras son esenciales para las futuras decisiones de gestión urbana y la planificación de la movilidad.

¿En qué han consistido los trabajos de Fisotec y cuál ha sido el resultado?

El proceso que Fisotec llevó a cabo comenzó con la utilización del escáner láser Leica Pegasus montado en un vehículo. Esta avanzada tecnología permite recoger con precisión la nube de puntos del área en estudio, formando la base para la creación de un modelo BIM (Building Information Modeling).

El resultado ha sido la generación de un modelo BIM detallado y exacto. Este modelo sirve como un recurso invaluable para futuras intervenciones y mejoras en el mantenimiento urbano. Gracias a la precisión del escaneado láser, el modelo BIM creado proporciona una representación fidedigna de la realidad, asegurando que todas las instalaciones, desde las luminarias hasta las señales de tráfico, estén perfectamente mapeadas y catalogadas.

Escáner láser con Leica Pegasus

Leica Pegasus no es un escáner láser convencional. Representa la vanguardia en soluciones de cartografía móvil, ofreciendo una plataforma de hardware integrada que abarca desde cámaras hasta perfiladores lidar. Su capacidad para capturar imágenes calibradas y datos de nubes de puntos simultáneamente garantiza que ningún objeto sea pasado por alto.

Una de las características más destacadas del Leica Pegasus es su capacidad para registrar una vista esférica completa de 360° junto con los datos Lidar. Esto significa que el área en cuestión se captura en su totalidad, eliminando la necesidad de visitas repetidas al sitio del proyecto.

¿Necesitas asesoramiento en tu próximo proyecto urbano? Contacta con nosotros en hello@fisotecsolutions.com 

Volver a blog