Modelado BIM del Castillo de Alcaudete: Explorando el pasado con la tecnología del futuro

El Castillo Calatravo de Alcaudete, ubicado en la provincia de Jaén, es un tesoro histórico que ha perdurado a lo largo de los siglos. Construido en el siglo XIII, este imponente castillo ha sido testigo de innumerables eventos y ha resistido el paso del tiempo, convirtiéndose en un emblema de la rica historia y cultura de la región.

Fisotec revoluciona la conservación con el modelado BIM

En la era digital actual, la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la preservación y restauración de nuestro patrimonio cultural. En este contexto, Fisotec, empresa líder en tecnologías de escaneo láser y modelado BIM (Building Information Modeling), ha llevado a cabo una serie de actuaciones revolucionarias en el Castillo Calatravo.

Las actuaciones de Fisotec tienen objetivos amplios y visionarios. Su principal enfoque es crear una recreación en 3D del Castillo Calatravo a través del modelado BIM con la tecnología láser escáner BLK2GO de Leica. Esta recreación no solo proporciona una visión realista y detallada de la estructura, sino que también sirve como base para planificar futuras obras de rehabilitación o mejoras en áreas específicas del castillo.

Además de la planificación de rehabilitación, el modelado BIM permite realizar labores de mantenimiento con una precisión sin precedentes. Cada rincón y dependencia del castillo se representa geométricamente, lo que facilita la detección temprana de posibles deterioros y la implementación de medidas correctivas de manera oportuna.

El impacto de estas actuaciones va más allá de la conservación y restauración. Gracias al modelado BIM, es posible organizar eventos en las instalaciones del castillo con una comprensión precisa de su disposición espacial. Cualquier actividad, desde exposiciones históricas hasta eventos culturales, puede ser planificada con mayor eficiencia y atención al detalle.

Además, el seguimiento continuo del castillo se convierte en una tarea más eficiente gracias a la tecnología BIM. Cualquier cambio o deterioro que ocurra a lo largo del tiempo puede ser monitoreado y analizado con referencia al modelo digital 3D, lo que facilita la toma de decisiones informadas sobre intervenciones de conservación.

Inventario SMART de Fisotec: Tecnología de vanguardia al servicio del patrimonio

El inventario SMART de Fisotec es la piedra angular de estas actuaciones. Con el uso de tecnología de escaneo láser, se capturan datos precisos en forma de nube de puntos, que luego se procesan para crear modelos digitales 3D. Esta técnica de gemelos digitales no solo se aplica a estructuras como el Castillo Calatravo, sino que también abarca una amplia gama de edificios y entornos urbanos.

Desde la captura de viviendas hasta proyectos de gran envergadura como presas y carreteras, Fisotec cuenta con equipos especializados que garantizan la precisión y calidad en cada escaneo. Esta tecnología no solo preserva el patrimonio, sino que también sienta las bases para un futuro más consciente y conectado con nuestra historia.

¿Necesitas asesoramiento en tu próximo proyecto urbano? Contacta con nosotros en hello@fisotecsolutions.com 

Volver a blog