Radiografía de un gemelo digital

En la era digital actual, el concepto de gemelo digital se ha convertido en una pieza clave de la transformación digital en múltiples industrias. A través de este artículo, profundizaremos en qué consiste un gemelo digital, cuáles son sus componentes esenciales y los usos variados y complejos que puede ofrecer.

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una representación virtual dinámica y en tiempo real de un objeto, proceso o sistema físico. Funciona como un espejo digital que refleja no solo la estructura física, sino también el comportamiento y la vida cíclica del activo físico. Al alimentarse de datos continuos recopilados por sensores, el gemelo digital puede simular, predecir y optimizar las operaciones y procesos antes de que se implementen en el mundo real.

Componentes de un gemelo digital

Modelo virtual

Es la representación digital del activo físico. Este modelo es diseñado con precisión y detalla todas las características y especificaciones técnicas, desde la geometría hasta las propiedades materiales.

Datos y sensores

Los datos son el núcleo de un gemelo digital. Sensores y dispositivos IoT (Internet de las Cosas) recopilan datos en tiempo real del activo, incluyendo su estado operativo, desgaste, temperatura, presión y más.

Conectividad

Para que un gemelo digital funcione correctamente, debe existir una infraestructura de conectividad que permita la transmisión fluida de datos entre el activo físico y su réplica virtual.

Plataforma de integración

Una plataforma que integra y analiza los datos recogidos. Utiliza tecnologías de Big Data, IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning para procesar e interpretar la información.

Interfaz de usuario

Los dashboards y aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar con el gemelo digital, visualizar datos, ejecutar simulaciones y tomar decisiones basadas en información detallada.

Usos de un gemelo digital

Optimización operativa

En entornos industriales, los gemelos digitales permiten simular procesos de producción para identificar cuellos de botella y optimizar la eficiencia operativa, reduciendo tiempos de inactividad y mejorando la productividad.

Mantenimiento predictivo

Los gemelos digitales pueden predecir fallos antes de que ocurran, planificando mantenimiento preventivo y evitando paradas inesperadas en el activo físico.

Desarrollo de productos

En ingeniería y diseño de productos, los gemelos digitales permiten simular el rendimiento del producto bajo diferentes condiciones, facilitando el desarrollo y prueba de prototipos virtuales antes de la fabricación física.

Formación y educación

Los gemelos digitales se utilizan para crear entornos de formación virtual, permitiendo a los operarios y estudiantes interactuar con modelos de activos complejos en un entorno controlado y seguro.

Gestión de edificios e infraestructuras

En el sector de la construcción y la gestión inmobiliaria, los gemelos digitales ayudan a gestionar de manera más eficiente los edificios, desde el control energético hasta el mantenimiento de instalaciones.

Medicina personalizada

En el sector salud, los gemelos digitales de órganos humanos o sistemas biológicos pueden ser utilizados para simular respuestas a tratamientos, ayudando en la personalización de la atención médica.

Smart cities

Los gemelos digitales de ciudades permiten simular y analizar el flujo de tráfico, la planificación urbana, la respuesta a emergencias y el impacto de las políticas públicas en el ambiente y la sociedad.

Sostenibilidad ambiental

Se utilizan para modelar y predecir el impacto ambiental de diversas actividades, ayudando a las empresas a desarrollar prácticas más sostenibles y reducir su huella de carbono.

Queremos que seas parte de Fisotec a través de próximos ¿Sabías qué? Anímate y envíanos tus propuestas a hello@fisotecsolutions.com 

Volver a blog