barcelo-1

Teatro Barceló, Bien de Interés Cultural gracias al escaneo láser 3D de Fisotec Solutions con Leica BLK2GO

1930, el arquitecto Luis Gutiérrez Soto construye, entre otros, un edificio de inspiración naval en honor a Antonio Barceló, marino y militar español y teniente general de la Real Armada Española. No podríamos estar hablando de otro edificio que no fuera el emblemático Teatro Barceló.

Esta edificación comenzó albergando una sala de cine y un teatro para, en los años 80, en plena Movida madrileña, acoger entre sus paredes la más conocida discoteca de Madrid, punto de encuentro, como destaca el icónico teatro, “de todo aquel que tras una época de represión y pudor social quería ver y ser visto”.

Una discoteca, cuyo espacio bien recuerda al Studio 54 de Nueva York, y en la que la única finalidad era pasarlo bien y disfrutar de ese espíritu de cambio que recorría en la ciudad, y que atraía cada vez más a turistas y personalidades destacadas de la música, la realeza o las artes: Andy Warhol, Sofía de Habsburgo, Miguel Bosé, Mecano, Pedro Almodóvar, Prince…

barcelo-1

Modelado BIM para ser catalogado Bien de Interés Cultural

Y en la actualidad, ¿cuál es la evolución que está viviendo tan afamado edificio? El Teatro Barceló ha confiado en los servicios de Fisotec Solutions y su inventario SMART para llevar a cabo, a través de Laser Scanner, el modelado BIM de toda la edificación. ¿La finalidad? Conseguir la clasificación estructural para ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

¿En qué consiste esta declaración legal? Un Bien de Interés Cultural es una figura de protección de los bienes culturales en España, establecida por el Ministerio de Cultura en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

¿Qué supone en la práctica esta declaración de BIC? Una vez resuelta la declaración, el Teatro Barceló será de dominio público, pudiendo la Administración proteger el valor artístico e histórico del bien; requerirá autorización para cualquier obra o modificación; tendrá obligación de facilitar inspección y visita pública, pero también tendrá privilegios fiscales, es decir, los propietarios podrán recibir ayudas públicas para su mantenimiento y restauración.

barcelo-2

Sala de baile del Teatro Barceló: Cuando el escaneo láser no se lleva bien con los espejos

No obstante, el proceso para conseguir dicha clasificación estructural no ha sido precisamente sencillo. Al contrario, las escaleras, así como la sala de baile del Teatro Barceló y sus espejos complicaron de manera sustancial las actuaciones de los técnicos de Fisotec Solutions.

Según destaca Fernando Cobo, Analista GIS y Técnico de Campo, “el láser y los espejos no se llevan bien y se duplican las imágenes. El láser refleja hacia fuera, como si el espejo fuera una ventana, y mirando hacia la ventana vieras lo mismo que tienes en contra del espejo”. Por eso, continúa, “uno de los problemas que me he encontrado es que, al pasar dos veces por la misma sala, al subir y bajar escaleras o bien por el tema de tantos espejos de la sala de baile o volver a entrar desde la misma escalera, se ha generado una doble nube de puntos, duplicando así los elementos”.

barcelo-3

Leica BLK2GO y Cyclone, al rescate para un eficaz y exacto modelado BIM

Como indica Fernando Cobo, para el trabajo de escaneado fue guiado para ir peinando zona a zona la totalidad del edificio, registrando de manera exhaustiva tanto el interior como el exterior del Teatro Barceló.

¿Y a continuación? Una vez que los técnicos han grabado toda la edificación, cargan el material en Cyclone, visualizando en pantalla todas las grabaciones realizadas: “5 en total, las cuales responden a las 5 salas del edificio”. De este modo, y posteriormente, se procede a cotejar la información, depurando y uniendo las imágenes, “a modo de puzzle”, “viendo que coincidan, por ejemplo, las salas 2 y 3, siempre que tengan puntos en común, como una escalera, una habitación, un muro, un pilar, etc.”

Las ventajas de Leica Geosystems en el modelado BIM del Teatro Barceló

Llevar a cabo con éxito este proyecto tan importante ha sido posible gracias a las soluciones de Leica Geosystems. Una de las ventajas es que, “si tienes distintas nubes de puntos y, a lo mejor, en una grabación está mal registrada la información y en otra está mejor, la herramienta va a reconocer ambas nubes de puntos, y las va a unir, seleccionando únicamente los datos correctos”.

Eso no es todo y Fernando Cobo va más allá: “Al ser una estructura más grande, Cyclone te va a avisar de los errores, lo cual es una ventaja porque ya estás alerta. Por ejemplo, indica que ha habido un error totalmente válido de 0.004 milímetros, cuando el error máximo puede ser de un centímetro y medio”.

barcelo-4

O la fluidez en el manejo de BLK2GO: “La ventaja de BLK2GO es que te permite el desplazamiento y registrar una grabación más fluida y rápida que si fueras con trípode de tipo fijo que te obliga a dejar el escáner en una zona y luego moverlo a otra de la estancia.

Y continúa: “Para la zona de baile tendría que haber tomado 5 o 6 capturas en distintos puntos y con BLK2GO voy andando por toda la pista, subo y bajo por el escenario, paso por la zona de asientos, todo en un paseo que me puede llevar un minuto. Es así como tendría todo escaneado, moviéndome por las escaleras del edificio, que no son rectas, sino con curvas. De lo contrario, tendría que hacerlo en tres puntos con el escáner fijo, y con BLK2GO esto no pasa, vas con el escáner en la mano, subiendo por la escalera. Si tiene un giro a la izquierda lo va recogiendo y lo que tardas en subir la escalera, ya tendrías esta zona registrada de manera muy dinámica. U otro ejemplo, si tienes que escanear una pequeña ventana que da a un patio interior, con un escáner fijo no podrías. Tendrías que meterte en el patio interior. En el Teatro Barceló, este edificio linda con otro en la azotea, y por ahí había acceso a ciertas habitaciones, entonces sacaba el brazo en alguna ventana que había y podía registrar estos huecos del exterior del edificio, algo que con un escáner fijo sería imposible”.

barcelo-5

Volver a blog