¿Cómo la visión artificial está mejorando la gestión de la seguridad en las ciudades inteligentes?

A medida que el mundo avanza hacia un futuro más digitalizado y conectado, aumenta la necesidad de ciudades inteligentes. Las ciudades inteligentes se basan en la tecnología moderna y utilizan los datos para tomar decisiones. Están diseñadas para ser más eficientes, reducir las emisiones y aumentar la seguridad. Para alcanzar estos objetivos, las ciudades inteligentes deben emplear diversas herramientas, entre ellas la visión artificial. La visión artificial es una tecnología que puede identificar, analizar y procesar información visual procedente de diversas fuentes. En este blog, exploraremos cómo puede utilizarse la visión artificial para mejorar la gestión de la seguridad en las ciudades inteligentes. ¿Nos acompañas? 

Ventajas de la visión artificial para la gestión de la seguridad en las ciudades inteligentes

Responder a la pregunta qué es la visión artificial es profundizar en una amplia gama de aplicaciones, desde la obtención de imágenes médicas hasta la robótica y los vehículos autónomos. En el contexto de la gestión de la seguridad, la visión artificial puede utilizarse para detectar e identificar amenazas, supervisar actividades y alertar a las autoridades en caso de emergencia. 

La tecnología se basa en los principios del reconocimiento de patrones, que es la capacidad de una máquina para reconocer imágenes u objetos basándose en sus características visuales. Es muy precisa, ya que puede detectar incluso los cambios más pequeños en una imagen. La visión artificial puede utilizarse en diversos ámbitos, desde la seguridad pública hasta el análisis de comercios.

El aspecto más importante de la visión artificial es su capacidad para detectar e identificar objetos con rapidez y precisión. Para ello se utilizan algoritmos capaces de reconocer patrones y objetos en una imagen. Los algoritmos pueden entrenarse para reconocer objetos o patrones específicos, lo que permite obtener resultados más precisos y fiables. Además, el uso de la visión artificial puede reducir la necesidad de trabajo manual, ya que los datos se procesan automáticamente.

Las aplicaciones de la visión artificial puede aportar una serie de ventajas a la gestión de la seguridad en las ciudades inteligentes:

Riesgos y retos de seguridad en las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes se enfrentan a diversos riesgos y retos de seguridad ciudadana. Entre ellos figuran las ciberamenazas, las amenazas a la seguridad física y las violaciones de la privacidad. Las amenazas cibernéticas pueden incluir software malicioso, violación de datos y acceso no autorizado a los sistemas. Las amenazas a la seguridad física pueden incluir vandalismo, robo y terrorismo. Las violaciones de la privacidad pueden incluir el uso indebido de datos personales y el acceso no autorizado a información personal.

Estos riesgos de seguridad pueden tener diversas repercusiones, desde pérdidas financieras hasta daños a la reputación. Además, pueden provocar una disminución de la seguridad pública y de la confianza de los ciudadanos. Para minimizar estos riesgos, las ciudades inteligentes deben aplicar una serie de medidas de seguridad, incluido el uso de la visión artificial.

Las ciudades más seguras e inteligentes del mundo

Hay varias ciudades en todo el mundo que han implantado tecnologías de ciudades inteligentes para mejorar la seguridad, como es el caso de Singapur, Nueva York y Ámsterdam. En ellas se han implantado diversas tecnologías como el reconocimiento facial, el control de multitudes y el control del tráfico, lo que permite vigilar espacios públicos, detectar actividades sospechosas y alertar a las autoridades en caso de emergencia. 

 Inventarios 360º con visión artificial desarrollados por Fisotec

Entre los distintos tipos de inventarios urbanos desarrollados por Fisotec destaca el formato 360º.

Actualmente, utilizando de manera complementaria algoritmos de detección, con base de software GIS y de posicionamiento, no solo logramos identificar la ubicación y el tipo de entidad que estamos analizando. Desde hace un tiempo ya sabemos cuál es su estado de conservación. De este modo, tenemos información fiable en nuestros proyectos con visión artificial para determinar si el elemento ha sufrido algún golpe o está próximo a algún tipo de avería, si existe algún problema de interferencias con alguna otra entidad de la vía, etc.

Un ejemplo es el inventario de señalización vertical del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en el que hemos comprobado el estado de los elementos que integran la totalidad del entramado urbano, incluyendo también el diseño de propuestas de mejora y reposición.

Volver a blog