Visión artificial, la herramienta de Fisotec en el mantenimiento de carreteras

El mantenimiento de carreteras es esencial para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte. Frente a los métodos tradicionales, Fisotec adopta la visión artificial, una tecnología avanzada que promete transformar la forma en que se mantiene la infraestructura vial, haciéndola más precisa, eficiente y segura.

¿Qué es la visión artificial y cómo funciona en el mantenimiento de carreteras?

La visión artificial es una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas interpretar y procesar imágenes del mundo real. Utilizando cámaras avanzadas y algoritmos sofisticados, la visión artificial puede identificar problemas en las carreteras que a menudo son difíciles de detectar por métodos convencionales.

En el contexto del mantenimiento vial, la visión artificial se utiliza para:

Beneficios de la visión artificial en el mantenimiento vial

Son múltiples los beneficios asociados a la visión artificial en el mantenimiento de viales, como por ejemplo, la mejora de la eficiencia y de la precisión o un aumento de la seguridad y la sostenibilidad.

Respuesta rápida: La detección inmediata de problemas permite una intervención rápida, reduciendo el tiempo de reparación y los posibles peligros.

Menor error humano: La automatización del proceso de inspección disminuye la probabilidad de errores humanos, asegurando una evaluación más fiable de las condiciones de la carretera.

Carreteras más seguras: Al mantener las carreteras en mejor estado, se incrementa la seguridad para todos los usuarios.

Mantenimiento sostenible: La optimización de los recursos y la planificación precisa de las reparaciones contribuyen a un enfoque más sostenible en el mantenimiento vial.

Inventario 360º y tecnología Mobile Mapping de Fisotec

¿Sabías que el algoritmo de Fisotec ha sido entrenado previamente con más de 500.000 imágenes para la detección de entidades en entornos urbanos e interurbanos (puentes, carreteras, autopistas, etc.)? 

Así es, y te contamos más. El inventario 360º de Fisotec se fundamenta en el uso de la tecnología Mobile Mapping.

Tras una fase previa de entrenamiento del algoritmo, nuestro equipo técnico circula con el vehículo mapeando infraestructuras mediante la grabación de imágenes y nube de puntos LiDAR, bien sea desde vehículo, dron, u otros medios, para geoposicionar la ubicación exacta de las entidades.

Un servicio que se completa con la entrega al cliente de una plataforma GIS y Mobile Mapping cuyo objetivo final es aplicar soluciones de mantenimiento en municipios y ciudades.

Pero no solo eso, y es que gracias a la visión artificial y a la nube de puntos LiDAR, desarrollamos y evolucionamos nuestros propios algoritmos basados en detección de objetos a través de IA aplicados a infraestructuras urbanas, para conseguir un correcto geoposicionamiento automatizado y verificar su estado, para su mantenimiento, todo ello en señalización vertical y horizontal, vías urbanas e interurbanas, alumbrado público, zonas verdes, redes de saneamiento, mobiliario urbano, etc.

Además, es mediante Ubiqua-IA donde surge la magia. Ubiqua-IA es una plataforma que recoge los datos inventariados mediante Mobile Mapping y a través de algoritmos automatizados, es capaz de geoposicionar automáticamente y determinar el estado de las entidades. De este modo y uniendo Visión Artificial y GIS, el cliente final tiene acceso a informes con los que ejecutar precisas labores de mantenimiento, en áreas como acerado, asfaltado, señalización vertical y horizontal, biondas, bandas sonoras y mobiliario urbano.

Como puedes observar, la visión artificial se está consolidando como una herramienta clave en el futuro del mantenimiento vial. En Fisotec, estamos comprometidos a liderar esta innovación, ofreciendo a nuestros clientes soluciones avanzadas que no solo mejoran la eficiencia y seguridad de las carreteras, sino que también apoyan la sostenibilidad y la economía de los recursos.

Queremos que seas parte de Fisotec a través de próximos ¿Sabías qué? Anímate y envíanos tus propuestas a hello@fisotecsolutions.com 

Volver a blog