5 datos que desconocías sobre el uso de gemelos digitales

Los gemelos digitales son una tecnología emergente que está revolucionando la manera en que las empresas diseñan, construyen y operan sus productos y servicios. Y no solo las empresas, porque las Administraciones Públicas también están dando sus pasos para incorporar el uso de los digital twin en la gestión de entornos urbanos, para hacer de ellos espacios mucho más confortables, seguros y sostenibles. Si bien la mayoría de las personas han oído hablar de los gemelos digitales, hay algunos datos desconocidos que vale la pena mencionar. En este artículo, exploraremos cinco de ellos. ¿Nos acompañas?

Los gemelos digitales no son nuevos

Aunque la tecnología detrás de los gemelos digitales ha avanzado significativamente en las últimas décadas, el concepto en sí mismo no es nuevo. Los gemelos digitales se originaron en la NASA en los años 70, donde se utilizaron para simular y optimizar el rendimiento de los transbordadores espaciales. ¿Lo sabías?

Los gemelos digitales pueden reducir el tiempo de comercialización

Los gemelos digitales permiten a las empresas simular y probar productos y servicios antes de que se construyan físicamente. Esto puede reducir significativamente el tiempo necesario para llevar un producto al mercado y también reduce los costos de producción y prueba.

Los gemelos digitales pueden mejorar la eficiencia de los procesos

Al crear una representación digital precisa de un producto o proceso, los gemelos digitales permiten a las empresas identificar y corregir cuellos de botella y otros problemas antes de que ocurran en el mundo real. Esto puede mejorar la eficiencia y reducir los costes de producción.

Los gemelos digitales pueden mejorar la seguridad urbana

Los gemelos digitales están demostrando ser una herramienta poderosa para mejorar la seguridad en las ciudades. Al crear una representación digital precisa de la infraestructura de la ciudad y su entorno, los gemelos digitales permiten a las autoridades de la ciudad simular diferentes escenarios y evaluar posibles riesgos de seguridad.
Por ejemplo, un gemelo digital de una intersección de tráfico puede ayudar a las autoridades de la ciudad a identificar posibles problemas de seguridad, como la congestión del tráfico o los puntos ciegos en la visibilidad. Al simular diferentes situaciones de tráfico, los gemelos digitales pueden ayudar a las autoridades a determinar las medidas necesarias para mejorar la seguridad, como agregar señales de tráfico adicionales o modificar la geometría de la intersección. En última instancia, los gemelos digitales pueden ayudar a las autoridades de la ciudad a tomar decisiones más informadas y efectivas para mejorar la seguridad en las calles de la ciudad.

Los gemelos digitales están impulsando el ahorro energético en las smart cities

Los gemelos digitales también pueden ser una herramienta valiosa para mejorar el ahorro energético en las smart cities. Al crear una representación digital precisa de los edificios, la infraestructura y los sistemas de energía de la ciudad, los gemelos digitales permiten a los administradores de la ciudad simular y evaluar diferentes estrategias de ahorro de energía.

Por ejemplo, un gemelo digital de un edificio puede ayudar a los administradores de la ciudad a identificar áreas de ineficiencia energética y simular diferentes cambios en la iluminación, la climatización y otros sistemas de energía para determinar la estrategia óptima de ahorro de energía. Además, los gemelos digitales de la infraestructura de la ciudad pueden ayudar a los administradores de la ciudad a identificar áreas de congestión de tráfico, lo que puede llevar a una mayor ineficiencia energética, y simular diferentes estrategias de gestión del tráfico para reducir el consumo de energía en la ciudad. En resumen, los gemelos digitales son una herramienta poderosa para ayudar a las smart cities a mejorar el ahorro de energía y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Proyectos de Fisotec en construcción y servicios urbanos empleando gemelos digitales

Algunos de los proyectos en los que el equipo de Fisotec se encuentra inmerso han encontrado en el uso de los gemelos digitales una herramienta eficaz y muy versátil. 

Un ejemplo es el ayuntamiento de Doñinos, en Salamanca. En él, a nivel de edificación, estamos trabajando en la generación de modelos digitales para la propuesta de soluciones que favorezcan el ahorro energético en edificios, para lo que hemos generado un modelo BIM digital completo.

O el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería. Tras la adjudicación de la realización del modelado BIM de un total de 13 edificios municipales, los trabajos de Fisotec tendrán el objetivo de verificar el estado de los inmuebles, desde el punto de vista de evaluación de superficies, así como sentar las bases para la planificación de acciones constructivas de manera concreta sobre los distintos inmuebles. 

Todo ello, gracias al equipo BLK2GO, encuadrado dentro de nuestro formato de inventario Smart, con el que estamos consiguiendo una ágil, rápida y precisa captación de la nube de puntos de los citados inmuebles, para que nuestros equipos técnicos lleven a cabo un modelado preciso de los mismos.

Volver a blog