¿Cómo los gemelos digitales pueden mejorar los servicios municipales?

Los gemelos digitales han surgido como una poderosa herramienta para agilizar las operaciones y aumentar la eficiencia en los sectores público y privado. Desde optimizar los servicios urbanos hasta ayudar a las ciudades a ser inteligentes, los gemelos digitales están revolucionando la forma en que interactuamos con nuestro entorno construido. En este blog explicaremos las distintas aplicaciones de los gemelos digitales en los servicios municipales, las ventajas de utilizarlos y su relación con otras tecnologías como el modelado de información de edificios (BIM). ¡Comenzamos!

¿Cómo se utilizan los gemelos digitales en las ciudades?

Las ciudades recurren cada vez más a los gemelos digitales para optimizar sus operaciones y garantizar los máximos niveles de eficiencia. Los gemelos digitales pueden utilizarse en diversos servicios urbanos, desde la gestión del tráfico y la seguridad pública hasta la gestión de la energía y el agua.
Al simular el comportamiento de los sistemas urbanos en tiempo real, los gemelos digitales permiten tomar decisiones con conocimiento de causa y pueden ayudar a identificar posibles problemas antes de que se conviertan en un problema. Por ejemplo, un gemelo digital del sistema de tráfico de una ciudad puede ayudar a detectar posibles atascos antes de que se produzcan, lo que permite a los responsables municipales tomar medidas preventivas, interesante, ¿verdad?

Los gemelos digitales en los servicios urbanos

El uso de gemelos digitales en los servicios urbanos es cada vez más común. Los gemelos digitales pueden utilizarse para simular el comportamiento de sistemas urbanos como la energía, zonas verdes o recogida de residuos, lo que permite una toma de decisiones informada y una respuesta rápida ante cualquier problema.

Por ejemplo, los gemelos digitales pueden utilizarse para simular el comportamiento del sistema de agua de una ciudad y detectar posibles fugas o ineficiencias. Esto puede ayudar a los responsables municipales a tomar medidas rápidas para resolver cualquier problema antes de que se convierta en tal.

Los gemelos digitales también pueden utilizarse para optimizar servicios urbanos como el transporte público. Al simular el comportamiento del sistema de transporte, los gemelos digitales ayudan a los responsables municipales a detectar posibles problemas y tomar medidas preventivas.

Ventajas de los gemelos digitales en un entorno municipal

El uso de gemelos digitales en un entorno municipal ofrece varias ventajas. En primer lugar, pueden utilizarse para simular el comportamiento de los sistemas urbanos en tiempo real, lo que permite una toma de decisiones informada y una respuesta rápida ante cualquier problema.

En segundo lugar, ayudan a optimizar el rendimiento de los sistemas urbanos identificando posibles ineficiencias y tomando medidas preventivas. Esto puede ayudar a reducir costes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En tercer lugar, fomentan que las ciudades sean más inteligentes aprovechando el poder de la tecnología. Al simular el comportamiento de los sistemas urbanos, los gemelos digitales pueden ayudar a los responsables de las ciudades a tomar decisiones con conocimiento de causa y garantizar los máximos niveles de eficiencia. ¿Son o no son importantes las ventajas en el ámbito de las ciudades inteligentes?

Tecnología de gemelos digitales y modelado de información de edificios (BIM) en los proyectos de Fisotec

La tecnología de gemelos digitales está estrechamente relacionada con el modelado de información para la construcción (BIM). BIM es un proceso de creación y mantenimiento de una representación digital de un edificio. Esta metodología (Building Information Modeling) es la que permite el desarrollo de un gemelo digital, creando y administrando la información del activo construido, lo que está permitiendo extender las ventajas de BIM y gemelos digitales a ciudades enteras.¿Cuál está siendo el papel de Fisotec en el desarrollo de tecnologías tan revolucionarias y eficaces? Un ejemplo, dentro de nuestro formato de inventario Smart, es la adjudicación de la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería del modelado BIM de un total de 13 edificios provinciales. Para ello, estamos utilizando el equipo BLK2GO de Leica, lo que nos está permitiendo verificar el estado de los inmuebles, desde el punto de vista de evaluación de superficies, así como sentar las bases para la planificación de acciones constructivas en estos. Todo ello, de manera ágil, rápida y precisa.

Volver a blog